En Ruth de la Plata se proponen nuevas respuestas a problemas ya conocidos y de diversa índole, en un ámbito con amplia demanda, y con falta de recursos y cobertura insuficiente por parte de la salud pública y los diferentes organismos e instituciones dedicadas a este sector.

Nuestro programa en si es un recurso innovador y diferente a los recursos habituales, ofreciendo una metodología multidisciplinar residencial y/o ambulatoria personalizada, con posibilidad de corta, media y larga duración; según las necesidades individuales del usuario o grupo de usuarios y en función de su progresión.
Las intervenciones asistidas con caballos (Equinoterapia Emocional/Social, Coaching Asistido por Caballos, Psicoterapia Asistida por Equinos) es el valor añadido que aporta este programa como herramienta de desarrollo personal y agente de cambio, facilitando una evolución favorable tanto en dificultades psicoemocionales, como en afecciones mentales, motrices y sensoriales, con probado éxito en otros proyectos sociales (Fundación Carriegos, Fundación Maresme, Clínicas CITA).

Ruth de la Plata ofrece soporte y desarrollo personal a personas con dificultades psicoemocionales y/o de conducta, o hábitos que les reportan un perjuicio ya sea físico o psicoemocional, cubriendo las siguientes necesidades:

• Un entorno físico y psicosocial seguro y estable para el “yo” en ausencia de amenazas y peligros ya sean reales o imaginarios.
• Mejora de la calidad de vida, trabajando las dificultades psicoemociónales y/o conductuales, potenciando las capacidades personales.
• Pertenencia a un grupo, donde existe un lugar y unas funciones que realizar.
• Autoestima y estima de otros.
• Autorespeto y auto reconocimiento, fortaleciendo la confianza en sí mismo y la dignidad.
• Desarrollo personal y autorrealización, desarrollando las capacidades y potencialidades propias.
• Desarrollo de valores y principios que sirvan de guía, base de la buena gestión ante situaciones de riesgo y provean de autonomía y capacidad resolutiva.
• Soporte y atención, complementaria a otros tratamientos médicos.

Asimismo, Ruth de la Plata ofrece retiro a personas que quieran realizar un descanso en un entorno natural, participando con nosotros si lo desean; en actividades de crecimiento personal, intervenciones asistidas por caballos, equitación natural y manejo de caballos.